EL EDITORIAL
Es el artículo periodístico más importante de la sección de opinión o editorial. Normalmente está en un sitio destacado de la sección de los periódicos. Los editoriales no siempre existieron, sino que empezaron a existir a partir de Daniel Defol; empiezan a partir del siglo XVIII en Inglaterra. Hoy en día los editoriales los escriben varias personas, el editorial es la voz especial de la comunicación. A partir de 1980 la televisión empezó a opinar. Habla de los hechos más destacados de actualidad. Hay que saber que es la línea editorial, es la inclinación política y económica del medio de comunicación.
Normalmente hay 3 líneas: izquierda, centro, derecha. Es decir en defensa de un estado de cosas.
Nunca van firmados, interpreta una realidad, una noticia, una situación, de forma crítica. Normalmente apuntan a una postura, del medio de comunicación.
Normalmente los editoriales son cortos, es decir, de 30 a 40 líneas. Nunca tienen fotos en los periódicos de papel.
El editorial largo ahuyenta el interés del lector; normalmente no muchas personas leen el editorial.
El editorial tiene pocas restricciones, es bastante libre. Hay que preocuparse por el arranque y el final. Normalmente son comentarios críticos, con lenguaje claro y sencillo, penetrante. No cae en eufemismos. Debe respetar el manual de estilo.
Hay varios tipos de editoriales:
- Solemnes: muerte de alguien famoso
- Humorísticos
- Satíricos, irónicos
- Aclaratorios
- Amenos
- Futurista
- Constructivos
- Críticos
Estructura:
- Título
- Primer párrafo: tesis
- Cuerpo: desarrollo de la idea.
- Último párrafo: Conclusión, desenlace, ruego, propuesta, petición.
Siempre pretende hacer un cambio. Hablan de temas verdaderamente importantes para el país.
- Características:
- Sustancioso: Que no hayan palabras que sobran
- Contundente: Que el lector no se quede a medias, que tenga peso
- Afirmativo: Propone soluciones, debe ser positivo. Se mueve en el campo de las ideas creativas.
- Penetrante: Evitar lo superficial
- Ágil: lógica, claridad
- Convincente: ganar con argumentos a los lectores, que mueva a pensar.
- Breve: Que diga mucho en pocas líneas
- Transparente: Verdadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario